Universidad Nacional de Colombia: FADMON
Escudo de la República de Colombia
Está en: Inicio > Investigación > Revista NOVUM

NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas

Una breve descripción…

NOVUM, es una publicación de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; cuyo Objetivo es promover la sensibilidad y el rigor investigativo en el campo de las Ciencias Sociales aplicadas, se propone construir conocimiento desde la transdisciplinariedad y la investigación social rigurosa, comprometida y participante desde la publicación de artículos inéditos y originales. Los públicos a los cuales está dirigida son: redes de investigadores, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado que pertenecen a este campo de estudio.

Desde el 2011 hasta el 2017, la periodicidad de la revista fue anual, pero con miras a aumentar la divulgación de la misma, desde el 2018, se cambió su periodicidad a semestral. A su vez, buscando aumentar su visibilidad, los artículos que en la revista se publican son gestionados y evaluados bajo los criterios de indización indicados por diferentes indexadores internacionales y por Publindex de Colciencias.

 

¿Quiénes integran NOVUM?

Nuestra Revista cuenta con un Comité Editorial y un Comité Científico Internacional que se renueva cada dos años, ejercicio que nos asegura, transparencia, crecimiento, diversificación y creación de redes. Los actuales equipos de trabajo son:

Director y Editor Principal

  • • Doctor Jorge Alberto Forero Santos, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Manizales – Colombia.

Gestor editorial y editor en jefe

  • • Magíster Diana Minerva Idárraga Vallejo, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Manizales – Colombia.

Comité Editorial 2019-2021:

  • • Doctora Liliana María Gutiérrez Coba, Universidad de La Sabana. Bogotá - Colombia.
  • • Doctor William Ricardo Zambrano Ayala, Universidad Sergio Arboleda. Bogotá - Colombia.  
  • • Doctor León Sigifredo Ciro, Universidad Autónoma de Manizales. Manizales - Colombia.  
  • • Doctor Juan Manuel Castellanos, Universidad de Caldas. Manizales - Colombia.  
  • • Doctora Camilia Gómez-Cotta, Universidad Santiago de Cali. Cali - Colombia.  

Comité Científico Internacional 2019-2021:

  • • Doctor Jorge Tirzo Gómez, Universidad Pedagógica Nacional. México.
  • • Doctora Rita del Carmen Araúz de Takakuwa, Universidad Tecnológica de Panamá. Panamá.
  • • Doctor Jorge Luis Yangali Vargas, Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú.
  • • Doctora Angélica Abad Cisneros, Universidad de Cuenca. Ecuador.
  • • Doctora Alejandro Vargas Sánchez, Universidad Privada Boliviana. Bolivia.
  • • Doctora Daviana Kryscia Ramírez Benavides, Universidad de Costa Rica. Costa Rica.  
  • • Doctor Napoleón Ambrocio Barrios, Universidad de Lima. Perú.

Hace parte del proceso…

  • • La evaluación de artículos por Pares Académicos reconocidos por Colciencias.
  • • Verificación de las pautas de estilo para la publicación de artículos.
  • • La revisión por el Software Turnitin.

 

Un poco de Nuestra Historia…

Novum, es una publicación que nació en 1986 bajo el nombre NOVUM temas pedagógicos. En aquel momento fue impresa en el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional seccional Manizales y coordinada por varios docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Edición Nro. 1 de la primera época, publicada en diciembre de 1986 se tituló “El sentido de las humanidades en la formación profesional” y estuvo bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica. Contó con dos (2) escritos; el primero, una presentación a cargo del director. Y el segundo, a cargo de los profesores Patricia Noguera de Echeverry, quien en esa época pertenecía al programa de Arquitectura y el Profesor Carlos Alberto Ospina, quien en esa época pertenecía a la sección de Humanidades de la Universidad.

La Edición Nro. 2 de la primera época, publicada en abril de 1987 se tituló “La docencia al servicio de un hombre nuevo”, al igual que la primera Edición fue dirigida por el Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica; contó con cuatro (4) escritos; el primero, una introducción que estuvo a cargo del director. El segundo escrito estuvo a cargo del Profesor Luis Álvaro Salazar bajo el título “Calidad de la enseñanza”. El tercer escrito estuvo a cargo del Profesor Gonzalo Escobar Téllez y el cuarto escrito estuvo a cargo del Profesor Gustavo Adolfo López Ramírez, ambos bajo el título “Universidad y sociedad”.

La Edición Nro. 3 de la primera época, publicada en abril de 1988 no tuvo un título particular, solo Revista NOVUM. Y, siguió bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica. La Edición Nro. 4 de la primera época, fue publicada en 1990 con una periodicidad trimestral a cargo del Departamento de Ciencias Humanas y bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R y de la Profesora Patricia Noguera de Echeverry, al igual que las ediciones siguientes Nro. 5, Nro. 6 y Nro. 7 de la primera época.

A partir de 1991, desde la Edición Nro. 8 la Revista contó con un equipo editorial que se encargaba de su gestión; se cambió su periodicidad a semestral y continuó bajo misma dirección de las ediciones anteriores hasta la Edición Nro. 20-21 del primer semestre de 2000. Para la Nro. 22 del segundo semestre del 2000 la dirección y subdirección de la Revista la asumieron los Profesores Carlos Yáñez Canal y Guillermo Navarro Agudelo, respectivamente.

En el 2005, la Edición Nro. 30 trajo consigo varios cambios, entre ellos, un nuevo nombre, paso de ser Revista NOVUM a NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas; también, la periodicidad se modificó de semestral a anual y, la dirección pasó a manos del Profesor Javier Orlando Lozano. La siguiente Edición Nro. 31 del 2006 continuó bajo esos mismos parámetros para finalizar esta primera época. Desde el año 2007 hasta el 2010 no se realizaron publicaciones de la Revista.

En el 2011, NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas comenzó su segunda época con reformas interesantes, pasó de ser la Revista del Departamento del Ciencias Humanas a ser la Revista de la Facultad de Administración con la Edición Nro. 1 titulada “Gestión Cultural: Del campo profesional al campo disciplinar”; en ella, se publicaron 16 artículos enfocados en un campo de acción nuevo a nivel profesional para nuestro país, la Gestión Cultural y Comunicativa.

En el 2012, ocurrieron muchos cambios en el equipo de trabajo y la revista presentó una demora en la publicación de sus ediciones. Así, la Edición Nro. 2 que correspondía a este año y que fue gestionada por el Profesor Javier Lozano en compañía de estudiantes auxiliares del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, solo pudo imprimirse hasta el año 2015, bajo la dirección del Profesor Jorge Alberto Forero Santos.

Las ediciones Nro. 3 del 2013, Nro. 4 del 2014, Nro. 5 del 2015, lograron ser rescatadas y rediseñadas entre el año 2016 y 2017, bajo la dirección del Profesor Jorge Alberto Forero Santos y la codirección de la egresada Diana Minerva Idárraga.

Para la Edición Nro. 6 del 2016 se formalizó un equipo de trabajo que junto con el Comité Editorial consolidado en el 2012 logró reactivar las publicaciones anuales que estaban pendientes. Ese año se consideró que las proyecciones de NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas debían estar ajustadas a los cambios tecnológicos. Así que, se optó por entrar en la era digital.

Esto dio como resultado pasar de la publicación en papel a la publicación electrónica. A partir de esta Edición se comenzó a pensar en la posibilidad de indizar la revista en el Indexador Nacional Publindex de Colciencias y en diferentes Indexadores internacionales como REDIB, Latindex, DOAJ, Redalyc, entre otros; para lo cual se procuró: Primero, realizar las evaluaciones de los artículos por Pares Académicos reconocidos por Colciencias. Segundo, mantener un estándar de imagen en la publicación. Tercero, publicar el título, resumen y palabras clave de los artículos en idioma inglés. Cuarto, cumplir con la periodicidad declarada en el ISSN; entre otras condiciones necesarias.

La Edición Nro. 7 del 2017 conserva las condiciones mencionadas anteriormente. Para el 2018 un nuevo cambio se presenta esto dado que, una condición vital en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades es que las publicaciones científicas deben ser de carácter semestral. Con base en ese estándar se gestionó ante la Biblioteca Nacional el cambio de periodicidad de la Revista de anual a semestral. Lo que dio como resultado hasta esta fecha tres ediciones publicadas, la Nro. 8-I (2018), la Nro. 8-II (2018) y la Nro. 9-I (2019) y, en proceso de evaluación y corrección de artículos, la Nro. 9-II del 2019.

En el 2018 la Revista es indizada en el Indexador internacional Red de Innovación y Conocimiento Científico REDIB; lo cual representó para los integrantes de NOVUM un primer logro en función de ser reconocidos como una publicación importante dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas.  Objetivo por el cual se trabaja diariamente.

 

Acceso

Esta revista se difunde a través del Portal de Revista de la UN, bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual 4.0

 

Recuerda que tú también haces parte del proceso

Consulta, comparte, descarga y cita los artículos que sean de tu interés.

CONTACTO

Director
JORGE ALBERTO FORRERO SANTOS
Correo electrónico: rev_novum_fadman@unal.edu.co
Teléfono: 8879300
Extensión: 50219
Ubicación: Campus Palogrande, Bloque I, Piso 2

Profesional de Apoyo
DIANA MINERVA IDÁRRAGA VALLEJO
Correo electrónico: rev_novum_fadman@unal.edu.co
Teléfono: 8879300
Extensión: 50219
Ubicación: Campus Palogrande, Bloque I, Piso 2

NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas

Una breve descripción…

NOVUM, es una publicación de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; cuyo Objetivo es promover la sensibilidad y el rigor investigativo en el campo de las Ciencias Sociales aplicadas, se propone construir conocimiento desde la transdisciplinariedad y la investigación social rigurosa, comprometida y participante desde la publicación de artículos inéditos y originales. Los públicos a los cuales está dirigida son: redes de investigadores, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado que pertenecen a este campo de estudio.

Desde el 2011 hasta el 2017, la periodicidad de la revista fue anual, pero con miras a aumentar la divulgación de la misma, desde el 2018, se cambió su periodicidad a semestral. A su vez, buscando aumentar su visibilidad, los artículos que en la revista se publican son gestionados y evaluados bajo los criterios de indización indicados por diferentes indexadores internacionales y por Publindex de Colciencias.

 

¿Quiénes integran NOVUM?

Nuestra Revista cuenta con un Comité Editorial y un Comité Científico Internacional que se renueva cada dos años, ejercicio que nos asegura, transparencia, crecimiento, diversificación y creación de redes. Los actuales equipos de trabajo son:

Director y Editor Principal

  • • Doctor Jorge Alberto Forero Santos, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Manizales – Colombia.

Gestor editorial y editor en jefe

  • • Magíster Diana Minerva Idárraga Vallejo, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Manizales – Colombia.

Comité Editorial 2019-2021:

  • • Doctora Liliana María Gutiérrez Coba, Universidad de La Sabana. Bogotá - Colombia.
  • • Doctor William Ricardo Zambrano Ayala, Universidad Sergio Arboleda. Bogotá - Colombia.  
  • • Doctor León Sigifredo Ciro, Universidad Autónoma de Manizales. Manizales - Colombia.  
  • • Doctor Juan Manuel Castellanos, Universidad de Caldas. Manizales - Colombia.  
  • • Doctora Camilia Gómez-Cotta, Universidad Santiago de Cali. Cali - Colombia.  

Comité Científico Internacional 2019-2021:

  • • Doctor Jorge Tirzo Gómez, Universidad Pedagógica Nacional. México.
  • • Doctora Rita del Carmen Araúz de Takakuwa, Universidad Tecnológica de Panamá. Panamá.
  • • Doctor Jorge Luis Yangali Vargas, Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú.
  • • Doctora Angélica Abad Cisneros, Universidad de Cuenca. Ecuador.
  • • Doctora Alejandro Vargas Sánchez, Universidad Privada Boliviana. Bolivia.
  • • Doctora Daviana Kryscia Ramírez Benavides, Universidad de Costa Rica. Costa Rica.  
  • • Doctor Napoleón Ambrocio Barrios, Universidad de Lima. Perú.

Hace parte del proceso…

  • • La evaluación de artículos por Pares Académicos reconocidos por Colciencias.
  • • Verificación de las pautas de estilo para la publicación de artículos.
  • • La revisión por el Software Turnitin.

 

Un poco de Nuestra Historia…

Novum, es una publicación que nació en 1986 bajo el nombre NOVUM temas pedagógicos. En aquel momento fue impresa en el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional seccional Manizales y coordinada por varios docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

La Edición Nro. 1 de la primera época, publicada en diciembre de 1986 se tituló “El sentido de las humanidades en la formación profesional” y estuvo bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica. Contó con dos (2) escritos; el primero, una presentación a cargo del director. Y el segundo, a cargo de los profesores Patricia Noguera de Echeverry, quien en esa época pertenecía al programa de Arquitectura y el Profesor Carlos Alberto Ospina, quien en esa época pertenecía a la sección de Humanidades de la Universidad.

La Edición Nro. 2 de la primera época, publicada en abril de 1987 se tituló “La docencia al servicio de un hombre nuevo”, al igual que la primera Edición fue dirigida por el Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica; contó con cuatro (4) escritos; el primero, una introducción que estuvo a cargo del director. El segundo escrito estuvo a cargo del Profesor Luis Álvaro Salazar bajo el título “Calidad de la enseñanza”. El tercer escrito estuvo a cargo del Profesor Gonzalo Escobar Téllez y el cuarto escrito estuvo a cargo del Profesor Gustavo Adolfo López Ramírez, ambos bajo el título “Universidad y sociedad”.

La Edición Nro. 3 de la primera época, publicada en abril de 1988 no tuvo un título particular, solo Revista NOVUM. Y, siguió bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R. del servicio de asesoría pedagógica. La Edición Nro. 4 de la primera época, fue publicada en 1990 con una periodicidad trimestral a cargo del Departamento de Ciencias Humanas y bajo la dirección del Psicólogo Oscar López R y de la Profesora Patricia Noguera de Echeverry, al igual que las ediciones siguientes Nro. 5, Nro. 6 y Nro. 7 de la primera época.

A partir de 1991, desde la Edición Nro. 8 la Revista contó con un equipo editorial que se encargaba de su gestión; se cambió su periodicidad a semestral y continuó bajo misma dirección de las ediciones anteriores hasta la Edición Nro. 20-21 del primer semestre de 2000. Para la Nro. 22 del segundo semestre del 2000 la dirección y subdirección de la Revista la asumieron los Profesores Carlos Yáñez Canal y Guillermo Navarro Agudelo, respectivamente.

En el 2005, la Edición Nro. 30 trajo consigo varios cambios, entre ellos, un nuevo nombre, paso de ser Revista NOVUM a NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas; también, la periodicidad se modificó de semestral a anual y, la dirección pasó a manos del Profesor Javier Orlando Lozano. La siguiente Edición Nro. 31 del 2006 continuó bajo esos mismos parámetros para finalizar esta primera época. Desde el año 2007 hasta el 2010 no se realizaron publicaciones de la Revista.

En el 2011, NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas comenzó su segunda época con reformas interesantes, pasó de ser la Revista del Departamento del Ciencias Humanas a ser la Revista de la Facultad de Administración con la Edición Nro. 1 titulada “Gestión Cultural: Del campo profesional al campo disciplinar”; en ella, se publicaron 16 artículos enfocados en un campo de acción nuevo a nivel profesional para nuestro país, la Gestión Cultural y Comunicativa.

En el 2012, ocurrieron muchos cambios en el equipo de trabajo y la revista presentó una demora en la publicación de sus ediciones. Así, la Edición Nro. 2 que correspondía a este año y que fue gestionada por el Profesor Javier Lozano en compañía de estudiantes auxiliares del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, solo pudo imprimirse hasta el año 2015, bajo la dirección del Profesor Jorge Alberto Forero Santos.

Las ediciones Nro. 3 del 2013, Nro. 4 del 2014, Nro. 5 del 2015, lograron ser rescatadas y rediseñadas entre el año 2016 y 2017, bajo la dirección del Profesor Jorge Alberto Forero Santos y la codirección de la egresada Diana Minerva Idárraga.

Para la Edición Nro. 6 del 2016 se formalizó un equipo de trabajo que junto con el Comité Editorial consolidado en el 2012 logró reactivar las publicaciones anuales que estaban pendientes. Ese año se consideró que las proyecciones de NOVUM, revista de Ciencias Sociales Aplicadas debían estar ajustadas a los cambios tecnológicos. Así que, se optó por entrar en la era digital.

Esto dio como resultado pasar de la publicación en papel a la publicación electrónica. A partir de esta Edición se comenzó a pensar en la posibilidad de indizar la revista en el Indexador Nacional Publindex de Colciencias y en diferentes Indexadores internacionales como REDIB, Latindex, DOAJ, Redalyc, entre otros; para lo cual se procuró: Primero, realizar las evaluaciones de los artículos por Pares Académicos reconocidos por Colciencias. Segundo, mantener un estándar de imagen en la publicación. Tercero, publicar el título, resumen y palabras clave de los artículos en idioma inglés. Cuarto, cumplir con la periodicidad declarada en el ISSN; entre otras condiciones necesarias.

La Edición Nro. 7 del 2017 conserva las condiciones mencionadas anteriormente. Para el 2018 un nuevo cambio se presenta esto dado que, una condición vital en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades es que las publicaciones científicas deben ser de carácter semestral. Con base en ese estándar se gestionó ante la Biblioteca Nacional el cambio de periodicidad de la Revista de anual a semestral. Lo que dio como resultado hasta esta fecha tres ediciones publicadas, la Nro. 8-I (2018), la Nro. 8-II (2018) y la Nro. 9-I (2019) y, en proceso de evaluación y corrección de artículos, la Nro. 9-II del 2019.

En el 2018 la Revista es indizada en el Indexador internacional Red de Innovación y Conocimiento Científico REDIB; lo cual representó para los integrantes de NOVUM un primer logro en función de ser reconocidos como una publicación importante dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas.  Objetivo por el cual se trabaja diariamente.

 

Acceso

Esta revista se difunde a través del Portal de Revista de la UN, bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual 4.0

 

Recuerda que tú también haces parte del proceso

Consulta, comparte, descarga y cita los artículos que sean de tu interés.

CONTACTO

Director
JORGE ALBERTO FORRERO SANTOS
Correo electrónico: rev_novum_fadman@unal.edu.co
Teléfono: 8879300
Extensión: 50219
Ubicación: Campus Palogrande, Bloque I, Piso 2

Profesional de Apoyo
DIANA MINERVA IDÁRRAGA VALLEJO
Correo electrónico: rev_novum_fadman@unal.edu.co
Teléfono: 8879300
Extensión: 50219
Ubicación: Campus Palogrande, Bloque I, Piso 2