Universidad Nacional de Colombia: FADMON
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PRESENTACIÓN:

    • Comprender adecuadamente el mundo de la gerencia, no sólo desde las habilidades eminentemente técnicas para su ejercicio, sino desde otras  habilidades igualmente importantes a las anteriores, implica conocer, analizar y aplicar los conceptos y  variables fundamentales propias de aquellas otras habilidades que también potencian la gestión de una  persona que se desempeña o pretenden llegar a tal rol.
    • Las personas que ocupan cargos de liderazgo requieren conocer el fundamento y aplicabilidad de las habilidades gerenciales que se alejan de las técnicas, pero que igualmente  lo facultan aún más para lograr un desempeño superior en el medio organizacional e incluso, y según sea el caso, le colaboran de forma positiva en su desempeño como persona y miembro de una sociedad.
    • La complejidad del tema gerencial y, en especial de su ejercicio como tal,  requiere el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de las personas para entender acertadamente tal realidad. En efecto, los fenómenos socioeconómicos cada vez son más problemáticos y su análisis ya no soporta interpretaciones únicamente técnicas  e instrumentales sino que requieren una mirada más amplia y desde una perspectiva diferente.
    • Se trata, finalmente, de aprovechar la discusión de las habilidades gerenciales no técnicas para el análisis y enfrentamiento de  problemáticas específicos del entorno empresarial, de tal forma que se pueda  contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras.

 

OBJETIVOS:

    • Caracterizar las habilidades gerenciales, soportadas en una plataforma conceptual amplia, según sea la situación por enfrentar y en relación con habilidades de tipo personal para ser mejor ser humano y tomar decisiones adecuadas y argumentadas. 
    • Aplicar los conceptos relacionados con las principales habilidades gerenciales: el liderazgo, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la toma de decisiones para la puesta en práctica de estas habilidades en la vida real permitiendo ampliar en forma holística las decisiones organizacionales.
    • Familiarizar a los participantes con las habilidades propias de la gestión gerencial, para que pueda comprender su papel y el efecto de las mismas en una organización o empresa.

 

METODOLOGÍA: 

  • El desarrollo del curso se enmarcará en gran medida a la metodología participativa de seminario taller, toda vez que implica el desarrollo permanente de talleres y tests mediante los cuales los participantes evaluarán sus perfiles personales, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades en dichas habilidades gerenciales.
  • Lo anterior no descarta las exposiciones magistrales de los conceptos básicos por parte del facilitador. Además, se hará uso de ayudas audiovisuales con el fin de reforzar los temas que se desarrollan en el curso.

 

CONTENIDO:

 

  • -Concepto de planeación
  • -Elementos básicos de la planeación
  • -Funciones generales y propósitos de la planeación
  • -Fases de la planeación organizacional
  • -El ciclo PHVA. Concepto e importancia
  • -Diversas maneras de poner en práctica el ciclo PHVA en las organizaciones
  • -Orientación a resultados 
  • -Indicadores de gestión y seguimiento.
  • -Mejoramiento de la productividad 
  • -Planeación estratégica táctica y operativa.

 

 

 



PRESENTACIÓN:

    • Comprender adecuadamente el mundo de la gerencia, no sólo desde las habilidades eminentemente técnicas para su ejercicio, sino desde otras  habilidades igualmente importantes a las anteriores, implica conocer, analizar y aplicar los conceptos y  variables fundamentales propias de aquellas otras habilidades que también potencian la gestión de una  persona que se desempeña o pretenden llegar a tal rol.
    • Las personas que ocupan cargos de liderazgo requieren conocer el fundamento y aplicabilidad de las habilidades gerenciales que se alejan de las técnicas, pero que igualmente  lo facultan aún más para lograr un desempeño superior en el medio organizacional e incluso, y según sea el caso, le colaboran de forma positiva en su desempeño como persona y miembro de una sociedad.
    • La complejidad del tema gerencial y, en especial de su ejercicio como tal,  requiere el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de las personas para entender acertadamente tal realidad. En efecto, los fenómenos socioeconómicos cada vez son más problemáticos y su análisis ya no soporta interpretaciones únicamente técnicas  e instrumentales sino que requieren una mirada más amplia y desde una perspectiva diferente.
    • Se trata, finalmente, de aprovechar la discusión de las habilidades gerenciales no técnicas para el análisis y enfrentamiento de  problemáticas específicos del entorno empresarial, de tal forma que se pueda  contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas e innovadoras.

 

OBJETIVOS:

    • Caracterizar las habilidades gerenciales, soportadas en una plataforma conceptual amplia, según sea la situación por enfrentar y en relación con habilidades de tipo personal para ser mejor ser humano y tomar decisiones adecuadas y argumentadas. 
    • Aplicar los conceptos relacionados con las principales habilidades gerenciales: el liderazgo, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la toma de decisiones para la puesta en práctica de estas habilidades en la vida real permitiendo ampliar en forma holística las decisiones organizacionales.
    • Familiarizar a los participantes con las habilidades propias de la gestión gerencial, para que pueda comprender su papel y el efecto de las mismas en una organización o empresa.

 

METODOLOGÍA: 

  • El desarrollo del curso se enmarcará en gran medida a la metodología participativa de seminario taller, toda vez que implica el desarrollo permanente de talleres y tests mediante los cuales los participantes evaluarán sus perfiles personales, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades en dichas habilidades gerenciales.
  • Lo anterior no descarta las exposiciones magistrales de los conceptos básicos por parte del facilitador. Además, se hará uso de ayudas audiovisuales con el fin de reforzar los temas que se desarrollan en el curso.

 

CONTENIDO:

 

  • -Concepto de planeación
  • -Elementos básicos de la planeación
  • -Funciones generales y propósitos de la planeación
  • -Fases de la planeación organizacional
  • -El ciclo PHVA. Concepto e importancia
  • -Diversas maneras de poner en práctica el ciclo PHVA en las organizaciones
  • -Orientación a resultados 
  • -Indicadores de gestión y seguimiento.
  • -Mejoramiento de la productividad 
  • -Planeación estratégica táctica y operativa.